Friday, October 27, 2006

De la Rúa sugiere austeridad fiscal

El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, dijo ayer que la mejor manera de un gobierno evitar los sacrificios que implican los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es sometiendo a la administración del Estado a un programa de austeridad.

También manifestó que el FMI siempre pide mayores sacrificios a los países acreedores, sin importarle lo que afecta, por lo que, sostuvo, lo más remendable es disminuir el gasto público.

Al hacer referencia a su experiencia con el FMI cuando ostentó la Presidencia de la República de Argentina, De la Rúa señaló que son esos sacrificios los que incrementan la pobreza de los pueblos. “Mientras los índices hablan de crecimiento, la pobreza continúa en las poblaciones y los marginados siguen siendo mayoría, porque la distribución del ingreso es negativa y eso hay que cambiarlo”, subrayó.

El ex mandatario de Argentina fue entrevistado sobre el tema durante una visita que giró al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, a propósito de la reformulación que deberá hacerle el gobierno a la reforma fiscal aprobada el pasado año.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja coincidió con De la Rúa sobre la necesidad de la racionalización del gasto público. Valentín consideró que recurrir al FMI debe ser la última opción de los países, debido a que según dijo, ese organismo crediticio no toma en cuenta las características ni la situación de los Estados al momento de hacer sus exigencias.

“Constreñir los gastos superfluos debe ser uno de los grandes objetivos del Estado”, puntualizó Valentín.

En la reunión estuvieron presentes los voceros de los partidos políticos que convergen en el Congreso Nacional.

La nueva reforma fiscal exigida por el FMI para “corregir errores” cometidos en la aprobada en el 2005 implicará la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS), gravar todas las rentas recibidas por las personas y convertir los impuestos selectivos en ad valoren, según ha informado el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home